Me gusta ver películas, escuchar y hacer música, los lugares nuevos (y los viejos también), las caricaturas, el origami, dibujar, el otoño, los libros, los cómics (o si prefieren un término más bonito; novela gráfica). Siento una particular simpatía por los felinos. Me gusta caminar por las noches. Entusiasta de la comida mediterránea y la cebada fermentada. Hoy me llamo Patricio y talvez mañana también.
domingo, 12 de abril de 2009
A Clockwork Orange - La Naranja Mecánica - L’Orange mécanique
Recuerdo la primera vez que supe de La Naranja Mecánica tenía.. 12 años, fue al mismo tiempo que conocí a The Adicts, una banda británica punk que usan la misma ropa que Alex y sus drugos en la película de Naranja Mecánica, por esos días yo sólo creía que era una película de culto, con nada en especial, excepto la psicodelia en ella.
Me llamó la atención, averigue que fue premiada y nominada para premios de la academia y busqué pedazos de la película en youtube, lo hacía a escondidas porque mi madre me prohibía verla.. que muy violenta y que no se qué, no adecuada para mi edad, muy sujeta a la malinterpretación.. una vez, en noviembre de 2007, en una fiesta familiar en la casa de mi padre en D.F, me aburrí y subí a mi cuarto y dentro de todo el catálogo de películas que tiene mi padre, encontré La Naranja Mecánica y me puse a verla en la laptop, me descubrio mi padre, pero dijo que no había problema, aun con su aprobación para verla, decidí ver otra película, creo que el estigma que me habían creado alrededor de esa película me afecto, terminé viendo Quest for Fire, gran película también.. en fin.. después del tiempo, vi la película junto con mi padre y madre y fue.. genial.. pude entenderla perfectamente, fue todo lo que esperaba y más.. ahora quería leer el libro.
Después de exhaustivas búsquedas en librerías y demás, no lo encontraba y creía que me iba a tener que resignar a descargarlo y leerlo en la computadora, pero no, no hermanos míos, esa no es forma de leer un libro, y seguí buscando..
Frecuentaba La casa del caracól, una librería que está cerca de mi escuela de música, y siempre preguntaba por el libro.. la respuesta siempre era "vuelve luego, a ver si llega".. y así estuve.. creo que unos 8 meses.. hasta que un día de febrero me dicen que hicieron un pedido y que lo van a tener para la Feria del libro que hay en marzo.
AH! al fin! llegó marzo y la feria del libro y el 20 de marzo, compré el libro de La Naranja Mecánica.. lo leí en una semana.. y lo tenía todo, era agresivo, era triste, era emocionante, era trágico..
El idioma Nadsat, el mismo personaje de Alex, la traición de sus amigos, el tratamiento Ludovico, las travesuras, el contexto político, la música..
después de 3, casi 4 años de que escuché por primera vez acerca de La Naranja Mecánica, la entendía, la había vivido..
Un excelente libro del cuál hicieron una excelente película.. bravo a Anthony Burguess, bravo a Stanley Kubrick y bravo a Malcolm McDowell, que él personificó a Alex..
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Yo lo tuve disponible alrededor de una hora en mis manos para poder leerlo...
durante ese lapsus creo que cambié la página hacia el glosario final para poder comprenderlo completamente, exhaustivo pero increiblemente inspirador ...
mi mamá tmb tuvo esa misma reacción pero cuando salió un comercial en VH1 junto con "The wall", me dijo que esa fue la primera pelicula "porno" que había visto, por puro respeto no la compré xD
y me llevó varios años descubrir el porqué de "naranja" en el título... pero oh! ya que entiendes esa simple palabra... todo lo demás tiene sentido xD
Publicar un comentario